27 de noviembre de 2009

El plano actualizado de Aranda: de la chapuza al gazapo (I)

  En la Ley de Murphy  para trabajadores, de Arthur Bloch, podemos leer la "LEY DE JONES  SOBRE LAS PUBLICACIONES" que dice lo siguiente:"Hay errores que pasan inadvertidos hasta que el libro está en prensa.  A continuación aparece el Corolario de Bloch: "Cuando un autor recibe las pruebas de su libro y las abre al azar, siempre se encuentra con el error más garrafal."  El problema actual es que no creo que hayan leído los autores  lo que han escrito sobre la actualización del plano de Aranda.


En la página web del Ayuntamiento de Aranda de Duero,  Concejalía de Turismo,  se publicó el siguiente comunicado: "El martes17 de Noviembre se presentará por la empresa Nekar el plano comercial turístico de Aranda de Duero. La edición cuenta también con un formato degital (sic) al que se accederá desde la página web del Ayuntamiento de Aranda de Duero a través de un nick. &nbsp..." E indicaba la dirección para ver dicho plano.

El lunes, día 23, Diario de la Ribera, publicó la noticia sobre la presentación de la obra, en la que se veía a la Concejal de Turismo, acompañada de otra persona, mostrando "el plano actualizado" de la ciudad.

Cabe destacar el siguiente párrafo: "Aranda de Duero cuenta con un nuevo plano turístico que ha elaborado la empresa guipuzcoana Nekar y que contempla todas las zonas de expansión de Aranda, como polígonos industriales y calles de nueva creación. Diez mil ejemplares se han editado del mismo con la particularidad de que, además, se puede obtener a través de Internet desde un enlace en la página del Ayuntamiento ‘www.arandadeduero.es’."


 Dado que quien firma la noticia, habrá reproducido fiel y literalmente lo que en ese acto se dijo y escuchó, habremos de suponer que esas observaciones las efectuara la Concejal u otra persona, quizás de la empresa Nekar, autora del plano.

Para corroborar la mención a las zonas de expansión y calles de nueva creación, aparece en el apartado Urb. Costaján-Sinovas-Polígno Ind. Norte,  la Ronda Este, con sus rotondas en la N-1, y en la Bu-910 (Carretera de Sinovas).

El día 17 de los corrientes aparecieron en  este blog unos comentarios sobre el "Puente Inacabable del Bañuelos" ,  preguntando por la situación lamentable en que se encontraba la obra.

Se publica este plano actualizado (el modelo impreso es de 2010) y no aparece ni rastro del Puente del Bañuelos, ni la prolongación de la calle María Pacheco, ni la explanación de tierras efectuada que va desde este mismo lugar hasta la carretera de Sinovas, frente a la calle Salon de Provence (Urbanización Plaza de Toros). Este puente es real, como puede apreciarse en la foto, pero en el plano actualizado de Aranda ,  no existe.



Y ahora surge la pregunta: ¿Por qué no figuran puente y calle-carretera o lo que sea? ¿Será por olvido o porque quien hizo el plano no conocía esto? (Chapuza) ¿Será que no se piensa terminar esta obra paralizada?(Desidia y abandono).¿Acaso por no estar aún en servicio no puede figurar? En este mismo caso, no debería aparecer "la Ronda Este", de la que alguien dijo que era algo meramente virtual.

Se dice que es un "plano actualizado", pero la vista aérea de Aranda, tomada de Google, es del año la tarara, y de actualizada nada de nada, pura chapuza. Si no puede ofrecerse algo  nuevo y digno, que no se coloque.

Todavía hay algo más. La edición de este plano cuenta con una información adicional sobre historia, arte y gastronomía de Aranda y la comarca, ya que  la Concejal de Turismo, muy acertadamente y con visión de futuro,  opinaba el día de la presentación  que "se hacía necesaria la actualización del plano de Aranda. El hecho de que esté digitalizado es una buena oportunidad para ofrecer información sobre la ciudad a la persona que se interesa por ella. Es importante tener un soporte informático de cara al visitante para su consulta.”

No obstante, debería haberse cuidado  esta información, para evitar ciertos despropósitos "gazaperos", como veremos en la segunda parte.

_____________________

NOTA: Tenemos,  de momento, controlados cuatro errores o gazapos sobre nombres de calles de nuestro nomenclátor,  extraídos del PLANO ACTUALIZADO. Lo han actualizado con tanto éxito que hasta han cambiado el nombre original. Si alguien conoce algún caso de estos, puede dejarlo escrito en un mensaje. A lo mejor, a lo mejor...llegan a la concejalía correspondiente.

14 comentarios:

  1. cuando saqueis el nombre de esas calles, si no coinciden, mandaré una que me afecta.

    Ahora esperamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOTA INFORMATIVA:
      Por un inexplicable error de Google, de mi dominio anterior “dialogosdelduero.com” se ha adueñado una empresa de Seatlle (USA)… Todo el contenido anterior y actual, entradas y comentarios, se encuentra alojado en
      http://www.dialogosdelduero.net/

      Eliminar
  2. Esa vista aérea de Aranda es muy vieja, por lo menos de hace cuatro o cinco años.Lamentable

    ResponderEliminar
  3. Si lo del puente del Bañuelos no es zona de expansión, ¿qué es lo que es?

    Lo que pasa es que no tiene intención de terminarlo

    ResponderEliminar
  4. El plano que dan en la ofiicina de Turismo en la Plaza, está muy bien y muy completo.

    A mi me ha gustado

    ResponderEliminar
  5. Me río del PLANO ACTUALIZADO DE ARANDA.

    Tengo un PLANO DE LA VILLA DE ARANDA DE DUERO, del Ilustre Ayuntamiento, Sección de Obras y Urbanismo, y viene el trazado de un puente por el Bañuelos, cerca de donde está el paralizado y el proyecto en discontinuas para enlazar con la carretera de Sinovas y terminar junto al canal, que eso ya está hecho.

    Y en este PLANO ACTUALIZADO NO FIGURA NADA DE ESTO.

    ¡ES UNA CHAPUZA!

    ResponderEliminar
  6. Par el anterior:

    Yo tembién guardo ese plano y está patrocinado por CAJA DE AHORROS MUNICIPAL DE BURGOS, Y PARECE DE 1985.(Depósito Legal, 1985)

    Lo curioso es que es más moderno que este actualizado "PLANO CHAPUZA"

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tengo el plano del Ayuntamiento de Aranda, concejalía de Turismo, y creo que es el último hasta ahora. Está patrocinado por la otra Caja del Circulo, y se ve claramente el puente del Bañuelos y la carretera va a la de Sinovas y hasta la cooperativa de vinos.

    Lo curioso del caso es que este puente cruza dirección Sur-Norte, lo que está muy bien, y el que están haciendo cruza Oeste-Este.otra chapuza.

    Apoyo el nombre de chapuza para este PLANO ACTUALIZADO.

    No ponen ni el puente ni la carretera, se ve que son fantasmasy no existen

    ResponderEliminar
  8. Mi mayor sorpresa es que los partidos políticos de la oposición no hayan dicho nada de este plano, ni a favor ni en contra.

    Tampoco han dicho nada del puente del Bañuelos.
    Que no hablen los del PP siendo muchos es grave, pero no se enteran de casi nada. Me llama mas la atención que Angel Martinez de IU que sí esta pendiente de las cosas tampoco diga nada ni su compañero Niño. Tampoco se han enterado de esta fiesta.

    A ver si hablan! que están todos mudos

    ResponderEliminar
  9. Tiene razón "Otro mas": el puente del bAñuelos es una chapuza, y está hecho al revés de cómo tenía que ser.
    Este puente tiene que tener padres; no se ha hecho el solito.

    ¿Quién propuso esta obra?

    ¿Con qué dinero se financió?

    ¿Quien supervisó la ocnstrucción?

    Y los demás partidos polticos ¿por qué callan y callaron?

    ¿Tenían algo que ocultar?

    Algo huele a podrido, y no en Dinamarca

    ResponderEliminar
  10. Más leña:

    En la Guía de Telefónica PAGINAS AMARILLAS DE 2009 aparece el mapa plano de Aranda de Duero, y figura el proyecto al que se han referido otros antes que yo sobre el Puente del Baañuelos.

    Como lo están construyendo está muy mal. Esta al contrario de como deberia ser.

    Pero qué ingenieros y politicos mas chapuceros esta dando esta ciudad. ¡que pena!

    Y AHORA HABLAN DE UN PLANOACTUALIZADO.

    Que lo retiren y hagan uno nuevo, y copien 100 veces "ESTO NO LO VOLVERE A HACER"

    ResponderEliminar
  11. Ese puente no se va a terminar nunca, y los actuales del gobierno del ayuntamiento de Aranda no quieren esa patata caliente que les dejaron, porque está muy mal diseñado.
    Y siempre recordaremos lo mal que lo hicieron los anteriores, aunque no lo digan.

    Pero que dice IU, que no son ni los unos ni los otros?

    ResponderEliminar
  12. Si el Ayuntamiento de Aranda ha dado publicidad a la noticia del PLANO ACTUALIZADO, y otros han colaborado en su conocimiento a los ciudadanos,

    ¿Quiénes deben reconocer los errores, asumirlos y corregirlos?

    Pero lo harán? Lo dudo. Sólo dan la noticia del dia y se olvidan de lo que han dicho.

    Proponen cosas para darse publicidad y entrener al público sabiendo que no lo harán.Ejemplo, lo que nos ha contado elconcejal de obras, eussebio sobre el parking del Ferial.

    ResponderEliminar
  13. El Ayuntamiento tiene responsabilidad en la confección del PLANO ACTUALIZADO DE ARANDA, porque fue él quien entregó "fotos y texto" para realizarlo a la empresa Nekar.

    Deberían haberlo revisado antes de sacarlo a la luz, porque les ha pasado como lo que anunciaba la "Ley de Jones sobre las Publicaciones" de las leyes de Murphy.

    Una vez que se han detectado errores, deberían ser los mismos que lo publicaron y dieron publicidad los que lo reconocieran públicamente y los corrigieran. Así tendrán una segunda foto, y mucho mejor.

    ¡Seguro que saldrán errores!

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados