9 de diciembre de 2009

Un proyecto de carril bici para Aranda (I)

El pasado día 3 de diciembre, Diario de Burgos publicó una noticia atractiva  para un sector de la población arandina sobre un proyecto de carril bici  en la capital de la Ribera,  que podemos sintetizar en los siguientes apartados:

a) “El Ayuntamiento arandino encarga a la redactora del “Plan Director de la Bici” los anteproyectos de los carriles al Polígono Allendeduero y por las calles Sol de las Moreras, San Francisco y Castilla”.

b) En la Casa de Cultura se expondrá hasta el día 15, el plan director y paneles explicativos sobre los proyectos.

c) El equipo de gobierno quiere dotar a la ciudad de una extensa red de pistas que faciliten el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al coche.

d)    Quiere habilitar, también,  un carril bici en algunas importantes vías urbanas, y concretamente en:

-    Avenida de Castilla, desde la confluencia con calle Ruperta Baraya hasta la rotonda de la carretera de Madrid, cruce con las avenidas General Gutiérrez y Berruguete.

-    San Francisco, desde la Plaza de la Virgencilla hasta el carril recientemente creado en el Polígono Norte.

-    Calle sol de las Moreras, desde los Jardines de Don Diego hasta la calle Pedro Sanz Abad.

-    Creación de una ruta de acceso al Polígono Industrial, con un ramal hacia las instalaciones deportivas de El Montecillo.

e)    La suma de estas pistas ciclistas alcanzaría  una longitud de unos 6 kms,  y ésos serían el comienzo de los 27´5 kms.  de carril bici, en zona urbana, que quieren construir para conectar los distintos barrios de la población.

f)    El coste de esta obra rondaría  1´2 millones de euros, y sería financiado con los fondos del nuevo Plan E. Esta partida podría ser aumentada si los demás grupos políticos apoyan el proyecto.

g)    Con la exposición “Siempre en movimiento” se pretende dar a conocer a todos los arandinos el trabajo realizado por técnicos y representantes de asociaciones de vecinos, y recoger sus opiniones.

h)    La técnico de Medio Ambiente, Mónica Ibáñez,  (2 de diciembre: La prioridad de los carriles bici....) también habló, con motivo de la exposición citada, “del problema que conlleva el uso de coche en la ciudad”, y el Alcalde manifestó que el equipo de Gobierno “intenta modificar los hábitos que tenemos  de utilizar tanto el coche” y anunció “la implantación en Aranda de un sistema de préstamo de bicicletas”. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Ildefonso Sanz, comentó la positiva respuesta de los arandinos, diciendo que “la participación ciudadana está siendo impresionante”.

Hasta aquí los datos que nos han ofrecido. En la siguiente entrada analizaremos este tema, ofreciendo opiniones y alternativas.

10 comentarios:

  1. Una idea brillante el sistema de préstamo de bicicleta con tanto gitano. (Estoy siendo sarcástico).

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    1. NOTA INFORMATIVA:
      Por un inexplicable error de Google, de mi dominio anterior “dialogosdelduero.com” se ha adueñado una empresa de Seatlle (USA)… Todo el contenido anterior y actual, entradas y comentarios, se encuentra alojado en
      http://www.dialogosdelduero.net/

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  2. Este tema del carril bici ya ha sido tratado por Diario de Burgos y por Diario de la Ribera.
    ¿No os parece que ya está pasado y no da más de sí?
    Puede ser interesante, pero no ofrece más novedades, por lo menos de momento.

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  3. Para Anónimo:

    Es cierto que los gitanos gozan de mala fama, pero hay payos que no tienen nada que envidiarles, e incluso les superan en el arte del mangoneo.

    Pero no me imagino a los gitanos cambiando la fragoneta por la bicicleta, a no ser que les hagan una "fragocleta" a la medida de sus necesidades.

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  4. Esos carriles bici no los van a hacer en esta legislatura, y les va a servir para la próxima campaña, porque no los terminarían y los inaugurarían los siguientes que no serán ellos.

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  5. pajoner, es evidente que los gitanos que se dedican a robar bicis no son los padres de 30-40 años que venden en el mercadillo los sábados. Son sus hijos.
    Los gitanos no es que gocen de "mala fama", no es un estereotipo injustificado o asignado por una casuística racista, es que buena parte de la población tiene un mínimo de sentido común que junto con un mínimo de empirismo que casi todos hemos vivido permite elaborar un resultado muy sencillo.
    Y es que nadie quiere tener una familia gitana como vecinos. Nadie quiere que sus hijos vayan al colegio con hijos gitanos. Y si un chaval de 15 años deja su bici atada a un árbol, lo último que desea es que un chaval gitano se acerque a ella. ¿O no?
    Sí, esto no es políticamente correcto, pero es una realidad que mucha gente se atreve a negar o a mirar a otro lado.

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  6. Para “crítico”

    Ante todo, gracias por la pregunta, y lejos de ser una crítica es una buena ocasión para comunicar alguna idea:

    Cuando un periódico impreso en papel o en formato digital publican noticias no suelen filtrar sus contenidos, y, menos aún, dar opiniones sobre la noticia. Ese papel se lo dejan a los columnistas o creadores de opinión. Y como las noticias se suceden con gran velocidad, la actual hace olvidar la anterior, y la siguiente hará que nos olvidemos de la presente.

    Esta faceta no es incompatible con que alguien analice una noticia, la critique, la valore e incluso, y si es posible, ofrezca una alternativa.

    Pongamos un ejemplo muy ilustrativo de hace pocos días:

    La concejala de Turismo anunció a bombo y platillo la publicación de un nuevo PLANO ACTUALIZADO DE ARANDA, en versión papel y en versión digital en la página web del ayuntamiento. Esta noticia se publicó en Diario de Burgos y en Diario de la Ribera. Ninguno de esos dos medios analizó la noticia ni investigó si lo publicado era correcto o no.

    Fue, pocas fechas después, este blog quien denunció la chapuza cometida en el plano: cambio de nombres de calles, omisiones de calles y una información turística lamentable, plagada de errores y gazapos. Como consecuencia del análisis efectuado, el PP salió a denunciarlo a los medios de comunicación: El Correo de Burgos-El Mundo, Diario de Burgos y Diario de la Ribera, y la Concejalía suprimió en la versión digital todo aquello que desde esta página se criticó y que tampoco mencionó el Partido Popular.

    Por lo tanto, conscientes de esta situación, seguiremos analizando los contenidos de algunas noticias, y si merecieren crítica, también se hará, si con ella se consigue alguna mejora.

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  7. El carril bici Sol de las Moreras no tiene utilidad pues es muy corto, aunque se le una al siguiente de Pedro Sanz Abad.

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  8. ¿Alguien se ha podido pasar por la casa de la cultura para poder ver los paneles ecplicativos de los proyectos?

    Estaría bien saber como es el carril que va desde la PLaza la Virgencilla por San Francisco hasta el Polígono Norte.

    Si alguien se puede acercar y comentarlo aprenderíamos mucho el resto.

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  9. Yo lo he visto en la casa de Cultura y no me convence el trazado: se reduce la amplitud de la calzada, dejándola en 3 metros por sentido por lo que se reduce la actual. El paso entre la Plaza Arco Isilla y el cruce con la Avenida El Ferial no termino de entenderlo y desde la gasolinera hasta el cruce con la calle que entra en la Virgen de las Viñas, se retiran los arcenes para hacer el carril bici.

    Los paneles explicativos me han defraudado: hay uno solo por carril bici, y expone en dibujos muy pequeños lo que hay y la propuesta.

    Podían haberlo hecho mucho mejor

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