4 de diciembre de 2009

EL PLANO ACTUALIZADO DE ARANDA: CHAPUZA Y GAZAPO. EL PAPEL DE LA OPOSICIÓN Y LA RESPUESTA DE LA CONCEJALÍA DE TURISMO.

En el transcurso del día de ayer, 3 de diciembre, el grupo municipal del PP  de Aranda calificó de “chapuza” el nuevo plano de Aranda de Duero y solicitó que fueran retirados  los 10.000 planos impresos en papel, así como que fuera excluido de la página web municipal. “Hemos comprobado el plano y tiene una cantidad de errores que nos lleva a preguntarnos si el alcalde se ha molestado en mirarlo un poco o si simplemente se trata de una chapuza más de las que nos tiene acostumbrados” dijo el Concejal Máximo López.

A continuación exponía una relación detallada de los errores (algunos cargados de fina ironía) y de las omisiones cometidas en la calles arandinas, no figurando ninguna información más de ningún otro aspecto. Quien desee verlo en profundidad, puede hacerlo en Diario de la Ribera o en  la página 25 del Diario de Burgos (4-12-09).

¿Por qué se ha llegado a esta situación? Hagamos memoria a través de los hechos:

a)    En la página web del Ayuntamiento de Aranda de Duero,  Concejalía de Turismo,  se publicó el siguiente comunicado: "El martes17 de Noviembre se presentará por la empresa Nekar el plano comercial turístico de Aranda de Duero. La edición cuenta también con un formato degital (sic) al que se accederá desde la página web del Ayuntamiento de Aranda de Duero a través de un nick. &nbsp..." E indicaba la dirección para ver dicho plano. (nota: el formato “degital” aún continúa en pie –se sugiere corrección).
  
b) El lunes, día 23, Diario de la Ribera, publicó la noticia sobre la presentación de la obra, en la que se veía a la Concejal de Turismo, acompañada de otra persona, mostrando "el plano actualizado" de la ciudad.

Cabe destacar el siguiente párrafo: "Aranda de Duero cuenta con un nuevo plano turístico que ha elaborado la empresa guipuzcoana Nekar y que contempla todas las zonas de expansión de Aranda, como polígonos industriales y calles de nueva creación. Diez mil ejemplares se han editado del mismo con la particularidad de que, además, se puede obtener a través de Internet desde un enlace en la página del Ayuntamiento ‘www.arandadeduero.es’."

b)    El viernes 27 de noviembre de 2009 se publicó en este blog un artículo dedicado al PLANO ACTUALIZADO en el que se señalaban algunas deficiencias importantes:
-    La omisión del “Puente inacablable del Bañuelos” y del trazado en obras de la calle-carretera que enlazará con la de Sinovas. En cambio, sí aparece la Ronda Este, que también está en obras.

-    Se señalaba que la vista aérea de Aranda, tomada de Google, era del año la tarara, y de actualizada nada de nada, y que si no podía ofrecerse algo  nuevo y digno, que no se colocara.

c)    El lunes, 30 de noviembre, en este blog se publicaron una serie de gazapos y errores sobre la información adjunta tanto en el plano impreso como en la versión digital, y una relación de calles, gazapos y omisiones, ampliada por los lectores. Se solicitaba la corrección inmediata de todo aquello que perjudicara el buen nombre de la ciudad.

d)    El jueves, 3 de diciembre, el PP presenta su informe y solicita la eliminación del nuevo plano, al que califica de “chapuza”.

e)    La Concejalía, de momento no ha dado ninguna nota de prensa ni ha comunicado que ha recibido el “MENSAJE” ni ha dado contestación alguna al respecto del desaguisado. Sin embargo, si entramos en la página web de Ayuntamiento ahora mismo podemos encontrarnos algunas novedades y otras deficiencias que se mantienen:

1.- La vista aérea sigue siendo la misma (antigua).

2.- Siguen sin aparecer el “puente del Bañuelos” y su trazado hacia la carretera de Sinovas.

3.- Información adjunta al plano: (Se recomienda leer el artículo anterior de este blog en el que se comentan estos errores).COMIENZAN LAS CORRECCIONES:

3.1.- “Bienvenida”: Han suprimido este párrafo: "Ciudad alegre y laboriosa, Aranda se halla situada estratégicamente a menos de una hora de Burgos y Valladolid y muy cerca también de Segovia, Soria y Madrid. Una proximidad que le permitirá olvidarse de todo, sin salir de casa".  Gracias por leernos y suprimirlo.

3.2.- “Ciudad abierta”: Han suprimido el siguiente párrafo: "Una pujante actividad mercantil que atrajo a no pocas familias nobiliarias, congregaciones religiosas, mercaderes… que dejaron huella en sus casas y palacios de piedra en medio de un horizonte, hoy en buena parte perdido, de humildes y alabeadas casas de adobes de barro." Gracias por leernos y suprimirlo.

3.3.- “Sabor de la tierra”. Así estaba:"El lechazo debe ser pequeño, blanco de carne y de raza churra.... Cocinado en hornos de barro, a la vieja usanza, el lechazo se va asando poco a poco, de modo que el fuego “lama” la carne. Una vez estazado, se hacen cuatro cuartos y se sirve junto a la “torta de aceite”, un pan sabroso y sin miga, la ensalada típica de la huerta y el excelente vino de la Ribera del Duero."

Y así ha quedado: “Cocinado en hornos de barro, a la vieja usanza, el lechazo se va asando poco a poco, de modo que el fuego “lama” la carne. Se sirve junto a la “torta de aceite”, un pan sabroso y sin miga, la ensalada típica de la huerta y el excelente vino de la Ribera del Duero”.
Lo de ”estazar” no pegaba ni con cola…Gracias por leernos y considerarlo.

“Santuario Virgen de Las Viñas
Ctra. Madrid-Irún  km. 160
Todos los días de 09:00 a 14:00h. y de 16:00 a 20:00h.

Iglesia de San Juan de La Vera Cruz
Avenida del Ferial nº 15
Horario de culto:
Laborables: 12:30h y 19:30h.
Festivos:
9:00h., 11:45h., 13:00h. y 19:00h.
Iglesia visitable 15 min. antes del culto.
La misa de las 9:00 sólo en verano y la de las 11:45 sólo invierno”.
Así ha quedado después de la corrección, y está muy bien.
Gracias por tenerlo en cuenta.

3.5.- En este blog escribimos: “Sugerencia: ¿Qué tal quedaría este "capítulo de monumentos y horarios de visita", si junto a cada uno se pusiera la dirección en la que está situado?” Gracias por leerlo y por hacerlo.

A continuación, se exhibían distintos nombre de calles con errores y omisiones, que en este momento se están corrigiendo: ya figuran entre otras: CALLE LA PLATA, BERNARDO COSTALES, MADRES BERNARDAS, y algunas más. Es buena señal y esperemos que lo hagan lo mejor y más.

CONCLUSIÓN: Internet es una herramienta poderosa de comunicación, y usada convenientemente puede reportarnos abundantes beneficios. Con respeto, con crítica  constructiva y con buena voluntad,  podemos colaborar a solucionar algunos pequeños problemas, no importando quienes estén debajo de un nombre, pues lo importante es el mensaje y no el mensajero.

Es normal que a las autoridades, de cualquier signo o político, no les gusten las personas que libremente analicen las situaciones y emitan sus juicios críticos, pero son tan necesarias como las que dócilmente tragan con todo sin cuestionarse nada.


Gracias por haber leído estos artículos del blog “Diálogos del Duero” y haber tenido en cuenta nuestra opinión, aunque no lo hayáis manifestado.


10 comentarios:

  1. Resulta satisfactorio comprobar que las propuestas y sugerencias de este blog han llegado a su destino y han sido aceptadas muchas de ellas, y las que aún faltan lo sean en breve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOTA INFORMATIVA:
      Por un inexplicable error de Google, de mi dominio anterior “dialogosdelduero.com” se ha adueñado una empresa de Seatlle (USA)… Todo el contenido anterior y actual, entradas y comentarios, se encuentra alojado en
      http://www.dialogosdelduero.net/

      Eliminar
  2. La información adjunta del plano digital se ha corregido, y el callejero se está corrigiendo.

    Lástima que no pueda hacerse con los planos impresos en papel. ¿Qué harán con ellos?

    ResponderEliminar
  3. buen trabajo el vuestro, pero creo que los de la Concejalia de Turismo han suprimido los errores sin decir nada para no reconocer que lo han hecho mal.

    Cuando reconozcan los errores, hablaremos

    ResponderEliminar
  4. Y doónde están los de IU, yel partido del Sr. de la Serna que no dicen nada?

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué el Partido popular no ha dicho nada del puente del Bañuelos que no está en el plano?

    Porque lo empezaron ellos?

    ResponderEliminar
  6. Tengo la corazonada de que están corrigiendo la chapuza sin decir nada para que no se les note, y por eso no han dicho nada a los medios.¡PPero no pueden corregir los planos entregados!

    Qué tal otra rueda de prensa y que salga la Concejala Chamorro dicendo que están enmendando la chapuza, y pedir disculpas?

    No lo verán nuestros ojos!

    ResponderEliminar
  7. Me parece bien que hayan hecho esas correcciones o supresiones o lo que sean, aunque parecían de chiste:

    adobes de barro, estazar...

    Pero por qué no dicen nada de que lo estan corrigiendo? Me tienen mosqueada.

    Al final diran que tenían razón al ponerlo y al quitarlo. Son así

    ResponderEliminar
  8. En la página web del Ayuntamiento aparece la palabra "degital" que en este blog le han mencionado y no han corregido. Y cundo vas a pinchar para ver el plano está otra vez "degital"

    No se enteran de su error: es "d i g i t a l"

    ResponderEliminar
  9. NOTA INFORMATIVA:
    Por un inexplicable error de Google, de mi dominio anterior “dialogosdelduero.com” se ha adueñado una empresa de Seatlle (USA)… Todo el contenido anterior y actual, entradas y comentarios, se encuentra alojado en
    http://www.dialogosdelduero.net/

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados